Consulta:
1. ¿QUÉ ES DISEÑO EDITORIAL?
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico centrada en la creación y producción de toda clase de publicaciones editoriales como, por ejemplo, libros, revistas o periódicos, entre otros. Es decir, se encarga de la arquitectura y de la gráfica editorial de cualquier tipo de publicación. Entre sus funciones esenciales destacan la de dotar de personalidad a un contenido, atraer la atención del lector y estructurar la información de forma clara.
2. ELEMENTOS DEL DISEÑO EDITORIAL.
. El formato:
Esta característica hace referencia principalmente a la forma y el tamaño del diseño. Se relaciona con su manifestación física digital. Es fun damental evaluar cual va a ser el formato óptimo para cada publicación; un error aquí podria echar por tierra todo el trabajo anterior de redacción.
. La retícula:
Es la caja tipográfica don de se sitúa el texto. Aunque sea invisible para el espectador, es de suma importancia en el diseño, ya que estructura y da coherencia a los distintos contenidos. Además, equilibra la composición de las páginas. Sus componentes son:
. Márgenes.
. Columnas.
. Módulos.
. Zonas especiales.
. Medianil.
. Líneas de flujo.
.La tipografía:
La tipografía es lña expresión visual de las ideas. Abarca todo lo relacionado con las letras, los números y los símbolos de un soporte fisico o digital. la elección de una determinada fuente vendrá condicionada por tres factores: el mensaje que desea transmitir, el lector al que va dirigido y, por último, el formato del libro.
. El color:
El color aporta alegría, activa la atención y estimula los sentidos. Multitud de estudios confirman la capacidad de los colores para transmitir sensaciones y emociones. La elección del color es un factor fundamental para conseguir una buena adecuación entre el contenido y su marco visual.
.Los elementos gráficos:
Una imagen vale más que mil palabras. De nada sirve un gran texto si no viene acompañado de la imagen adecuada.
En la actualidad, el diseño editorial moderno se compone de multitud de elementos gráficos. Mapas, tablas, gráficas, dibujos o infografías complementan el texto y le dan sentido.
3. LEYES DE COMPOSICIÓN EN EL DISEÑO EDITORIAL.
. Crea una jeraruía visual:
Significa dar el paso adecuado a cada elemento gráfico, puede ser: dominante cuando está en primer plano; subdominante cuando es secundario; subordinado cuando está en segundo plano.
Es importante que haya elementos grandes y pequeños, ya que el ojo humano otorga una importancia a cada elemento, en función del tamaño
. Crear contraste:
Al realizar la composición es importante crear el contraste, es decir diferenciar los elementos claramente entre sí y destacar los más importantes.
. Respetar el espacio en blanco:
El espacio blanco es un elemento activo de la composición, que influye en el equilibrio, la armonía visual y la percepción del receptor en relación al punto focal.
Saber utilizarlo es importante.
. Equilibrio y tensión:
El equilibrio, como el resto de reglas de composición, es necesario respetarlas, pero en ocasiones romperlo con un elemento nuevo, hará la composición menos predecible y banal.
Es importante recordar que cada elemento tiene su peso e importancia y para ello se puede jugar con el color, tamaño o textura.
. La elección del tipo de letra:
La elección del tipo de letra determinará en gran medida la percepción del diseño, pues esta representa una identidad personal y subjetiva. Por ello no es recomendable utilizar más de dos o como máximo tres tipos de letra.
. Colocar las imágenes de forma funcional:
La imagen ayuda a la comprensión, la usabilidad y la legibilidad de su diseño, y la forma de colocarla afecta a la forma en que se percibe la página.
Por eso antes de comenzar, es importante tener claro el mensaje que quieres comunicar.
. Simplifica el diseño:
Como se oye a menudo en diversos contextos, menos es más.
Traducido a las reglas de diseño, significa eliminar lo superfluo y utilizar el número de fuentes y colores con moderación.
4. VOCABULARIO:
Capitular:
Las letras capitulares pertenecen a ese tipo de elementos de página que viven con un pie en la actualidad y otro en el pasado. Como suele ser habitual en la tradición editorial, empezaron cumpliendo una función concreta: la de marcar los comienzos de los párrafos.
Sangría de texto:
Es un pequeño espacio fuera del documento o página en sí que deben ocupar los elementos a "sangre", es decir, elementos que queremos que lleguen hasta el borde de la hoja.
Ríos:
Los ríos o calles son los espacios que se forman entre líneas cuando se justifica mal un texto. Es lo que hace a los diseñadores sangrar por los ojos (figuradamente) cuando leen un libro mal maquetado.
Huerfana viuda:
Es la huérfana es la primera línea de un párrafo que queda maqueteada al frinal de una página y, por tanto, separada del resto del párrafo, que continúa en la siguiente página.
Entradilla:
Generalmente ubicada bajo el titulo, es un breve resumen del contenido del reportaje. Suele usarse para llamar la atención del lector sobre el contenido.
Destacado focal:
A grandes rasgos podría definirse como el elemento que capta inmediatamente la atención al acceder a una estancia.
Es importante aclarar que no tiene por qué ser el elemento más grande.
Cuadro de apoyo versalistas:
Llamamos versalita al tipo gráfico que es como el versal (mayúsculas) pero del tamaño, en altura, de la minuscula o un poco más grande. El diseñador de tipografías ha sido más lejos y diseñan los trazos de las versalitas para equilibrar las distancias y angulación de las letras.
Medianil:
El medianil es la separación entre columnas y viene determinado por la relación entre el cuerpo de la tipografía, el interlineado y el ancho de columna.
Rejilla:
La retícula base es una rejila o composición de líneas guía horizontales.
Nos permite colocar y alinear los textos sobre ella. De esta manera todas las líneas de cada párrafo estarán a la misma altura y el conjunto de as diferentes columnas se verá armónico.
Base:
Tipografía.
Anatomía de una fuente:
Es un ámbito de estudio qiue proporciona conocimientos básicos sobre las letras y sus partes integrantes.
Tipografía a mano:
Se trata de un elemento que es capaz de transmitr mensajes e ideas como por ejemplo la elegancia o alguna emoción.
Clasificación a las fuentes:
Son archivos con información vectorizada que contienen tamaño, forma, interletraje y otros aspectos de cada tipo de letra.
Variables tipográficas:
Hacen referencia a las diferentes opciones que se pueden encontrar dentro de una familia tipográfica. Es decir, son las modificaciones que se pueden hacer en la morfología de una tipografía.
Géneros peridísticos:
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